ITespresso.es

ITespresso.es - Las nuevas tecnologías al instante



Internet China censura

Los cortes en Internet, el largo camino a ninguna parte

En los últimos meses se ha acrecentado el debate de las restricciones de la Red de usuarios y páginas web en el marco europeo y especialmente en España, con la irrupción del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y las multitudinarias protestas de los internautas.

Por Alberto Payo [ 13-01-2010 ]
CONTENIDOS

Las restricciones, tema recurrente en Europa


Publicidad

El noviembre pasado, el Parlamento Europeo se retractaba de sus teorías pasadas y claudicaba a favor de los derechos de autor y en detrimento de los derechos de los internautas. Hasta la fecha los eurodiputados habían frenado algunas modificaciones referentes a los cortes de Internet en la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, sin embargo la tortilla se volvió del revés.

La Eurocámara cedía en las exigencias para no tumbar la reforma al completo y aprobaba que las autoridades administrativas pudieran realizar los cortes sin necesidad de una autorización judicial previa, posicionándose al lado de países como Reino Unido o Francia-con su Hadopi-, partidarios de estos procedimientos más rápidos, pero menos justos. Las críticas fueron feroces, pese a que se incluyera un artículo que especificara que las restricciones "sólo podrían imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática" y "respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad". 

Con este nuevo marco se abría la puerta para que otros países optaran por acogerse al modelo comunitario, entre ellos España. Con la redacción inicial del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, España estuvo cerca de abrazar la legislación propuesta por la UE, queriendo cortar Internet sin pasar por ningún juzgado. La potestad se le reservaba a un organismo de nueva creación, la Comisión de la Propiedad Intelectual. El recordatorio de la Agencia de Protección de Datos Española, que subrayaba la “ilegalidad” de cortar un acceso sin orden judicial, fue ignorado en primera instancia por los impulsores de este ente y de sus atribuciones.

Sin embargo, la gran repercusión que estas medidas generaron en la sociedad digital española, con una respuesta multitudinaria en pocas horas y la redacción de un “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” hizo recapacitar al Gobierno, desdiciendo al Ministerio de Cultura en sus pretensiones.

La reacción de los internautas sirvió para que la Administración se convenciera de dos cosas: era necesaria la intervención de una autoridad judicial y los cortes de Internet no deberían ir contra los propios usuarios y sus accesos a la Red, sino contra las webs que albergaran- e incluso enlazaran-  contenidos de dudosa legalidad.

[1] Las restricciones, tema recurrente en Europa
[2] El proceso definitivo para cerrar una web
[3] La réplica de los internautas

Artículos relacionados

Comentarios de los lectores:


I hate Facebook

¿Y si, en vez de cortar Internet, decidieran cortar Facebook? Ya que hay gente que muestra datos y hechos íntimos sin pensar en las consecuencias. De hecho, no piensan en las consecuencias. Las podrán pagar todas juntas.
Creado por : Ichigo, 1/14/10
Insertar un comentario

Servicios

Buscar

foros newsletter Los RSS de ITespresso.es Seguir el twitter de ITespresso.es

Global navigation

Liens utiles:

Les sites magazines:

Red NetMediaEurope:

ITespresso:

© Copyright 2010 NetMediaEurope Spain S.L. Todos los derechos reservados