La ESA y ViaSat se asocian para desarrollar banda ancha de alta velocidad vía satélite

MovilidadRedes inalámbricas

Se espera que la nueva plataforma permita a los proveedores de Internet ofrecer a los consumidores domésticos velocidades de Internet de hasta 100 Mbps.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y ViaSat Antenna Systems han firmado un acuerdo para desarrollar satélites que permitan prestar servicios de Internet de banda ancha con mayor velocidad y capacidad que los actuales.

La alianza público-privada se centrará en “desarrollar componentes clave del sistema de comunicaciones por satélite ViaSat-3 con la industria europea”, según aseguraron ambas entidades hoy lunes.

La ESA explicó que la asociación, conocida como Proyecto Aidan, está valorada en 68 millones de euros. La inversión inicial, de 31,2 millones de euros, será cofinanciada por las empresas, con el apoyo de los países miembros de la ESA, Suiza, los Países Bajos y Rumanía.

ViaSat-3 es una plataforma que consta de tres satélites ViaSat conectados a través de una infraestructura de red terrestre. Esos satélites son capaces de soportar más de 1 TBps de capacidad de red, lo que según ViaSat es “comparable a la capacidad total de todos los satélites comerciales en el espacio hoy en día”.

El programa se enfocará en el elemento de infraestructura terrestre: componentes para terminales de usuario fijos y móviles, banda ancha residencial, Wi-Fi en vuelo y aplicaciones de automóviles conectados. Además, la ESA y ViaSat trabajarán en equipos y puertas de enlace para la infraestructura de red terrestre basada en la nube.

Se espera que la nueva plataforma dé a los proveedores de servicios de Internet la oportunidad de ofrecer a los consumidores domésticos velocidades de Internet de hasta 100 Mbps. La agencia espacial y ViaSat tienen previsto ofrecer servicios a través de la red de satélite en 2019, informa ZDNet.

“Creemos que esta es una oportunidad industrial significativa que mantendrá a Europa a la vanguardia del desarrollo de tecnología de satélites y de banda ancha, dándole a Europa una posición líder en el despliegue de un sistema de banda ancha de próxima generación con redes terrestres avanzadas y equipos de consumo”, manifestó Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor