Escáner “reconoceproductos” podría hacernos olvidar los códigos de barras

Empresas

El mundo de los supermercados está cambiando… ya hay estantes que vigilan todo lo que haces, o incluso carritos inteligentes que te siguen como si fueran tu mascota, pero lo de ahora, aunque menos espectacular, resulta muy práctico. Se trata de escáneres que son capaces de reconocer todo tipo de productos rápidamente sin necesidad de usar códigos de barras y que podría incluso llevar algún día a la total automatización de las compras del supermercado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4dIr_cY03Js[/youtube]

El sistema se llama Object Recognition Scanner y ha sido desarrollado por Toshiba. Se basa en una cámara “capada” para eliminar el fondo y solo captar los objetos que estén muy cerca y un software especial.

De esta manera se facilita enormemente el reconocimiento de objetos ya que aparecen en un fondo negro y a través del software de reconocimiento de patrones es capaz de discernir hasta incluso entre diferentes variedades de manzanas, sin necesidad de tener que dejarlas quietas o sin importar que salgan dedos en la imagen.

Dicen que facilita el que se puedan reconocer productos frescos que no llevan códigos de barras, pero vamos, que con las bolsas con el código pegado se solucionó hace tiempo. Está claro que su finalidad real, cuando se mejore, será el paso a cajas automáticas sin cajeras, o sólo unas pocas.

¿Tiene sentido llegar hasta estos puntos en automatización? ¿Que será de las cajeras de supermercado en el futuro? Está claro que eliminar trabajos pesados y repetitivos es un beneficio para la humanidad, pero si la sociedad no se renueva a la misma velocidad que la tecnología y no creamos alternativas laborales al final el mercado seguirá colapsándose cada vez más. [DigInfo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor