ESET lanza su antivirus para Android

CortafuegosEmpresasSeguridad

“La gente está usando cada vez más sus smartphones y no dejan de ser ordenadores personales en la palma de la mano”, explicaba Juraj Vanko, product manager de la firma, durante la presentación del producto.

Especial desde Bratislava

ESET acaba de lanzar al mercado su antivirus para Android, un segmento en el que la compañía no duda que hay una necesidad. “La gente está usando cada vez más sus smartphones y no dejan de ser ordenadores personales en la palma de la mano”, apuntaba durante la presentación ante los medios de comunicación españoles en la sede de la compañía, en Bratislava, Juraj Vanko, product manager en ESET. Vanko añadía que además “es más fácil ser víctima” de los ciberdelincuentes en los terminales móviles.

El sistema de protección móvil de la firma eslovaca tiene como elemento clave el ‘trusted friend‘, el amigo de confianza. El usuario tiene que otorgar a al menos uno de sus contactos esta distinción, que le convertirá en su ángel guardián en caso de que algo le pase a su teléfono móvil inteligente. “Es importante tener un contacto de confianza, ya que podrán ejecutar comandos en remoto”, explicaba Vanko. Así, el amigo de confianza podrá resetear contraseñas pero, sobre todo, bloquear el terminal en remoto y eliminar todos los datos sensibles que el usuario no desea que caigan en manos ajenas. En caso de pérdidas o robo, el trusted friend puede también preguntar al terminal dónde se encuentra: recibirá por SMS sus coordenadas GPS, lo que permite limitar la búsqueda.

Además de los amigos de confianza, el sistema de protección para móviles de ESET tiene en el SMS una pieza clave. Todos los comandos que permiten bloquear, desactivar o averiguar la situación del terminal se ejecutan enviando un mensaje de texto al teléfono afectado. Ningún ladrón de terminales apostaría por continuar utilizando la tarjeta SIM de su víctima, así que si alguien cambia la que el teléfono del usuario tiene su amigo de confianza recibirá un SMS con todos los datos de la SIM nueva, incluido el nuevo número de teléfono móvil. Esto permitirá que la víctima siga operando en remoto sobre su terminal.

Algunas de las características de este antivirus, desde ayer por la tarde ya en el mercado, están también disponibles para Symbian y Windows Mobile.

ESET ha lanzado también al mercado su nueva versión de su antivirus, el NOD32 versión 5, una “nueva evolución de nuestro producto”. Entre otras mejoras, incluirá funcionalidades en la nube. “No es algo completamente nuevo”, explicaban desde la compañía asegurando que el cloud lleva ya mucho tiempo en sus productos aunque sin ser vendido con esa etiqueta, “sino una mejora”.

El sistema tiene además otras funcionalidades interesantes, como el bloqueo de entradas  y llamadas salientes o el filtro de spam para SMS y MMS, que envía a una carpeta de basura todos los mensajes de texto no deseados por el usuario. Igualmente, permite gestionar el rendimiento del terminal, realizar auditorías de seguridad del terminal e incorpora las clásicas características de los antivirus en su protección contra el malware.

Lea también :