En España hubo 60.400 ciberdelitos en 2015

RegulaciónVigilancia

De esos más de 60.000 ciberdelitos cometidos el año pasado, el 67,9% fueron fraudes informáticos y el 16,8% amenazas y coacciones.

Durante el año pasado, se registraron en España más de 60.400 delitos cometidos a través de Internet, según explicó en Santander el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

De esos más de 60.000 ciberdelitos, el 67,9% fueron fraudes informáticos y el 16,8% amenazas y coacciones. En total, se perpetraron más de 10.000 delitos de amenazas y coacciones coontra ciudadanos españoles a través de la Red en 2015.

Asimismo, durante los primeros cinco meses de 2016 se han denunciado 204 ciberataques contra infraestructuras críticas, mientras que en todo 2015 sólo se tramitaron 134 incidentes.

Francisco Martínez, quien participó en una mesa redonda en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la respuesta de la justicia a la nueva realidad tecnológica, advirtió de que “la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo son fenómenos en clara y sostenida expansión en España”.

A este respecto, el cibercrimen está también condicionado por el desarrollo tecnológico y la evolución en el uso de las redes sociales, según apuntó Martínez.

La respuesta del gobierno a este auge de la ciberdelincuencia ha sido una reforma legal, concretada en la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con ello, se busca fortalecer la regulación de las medidas de investigación tecnológica y las garantías procesales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor