España alcanza la media europea en Sociedad de la Información

CloudRegulación

El país tan solo cumple, no obstante, uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, aunque supera la media en otros tres.

Poco a poco parece que España va abandonando los últimos puestos del ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la información en Europa. Según el Índice eEspaña 2010, el país ha subido al decimoquinto puesto, alcanzando así la media europea.

El camino que queda por recorrer es, no obstante, largo, ya que España tan solo cumple uno de los objetivos propuestos por la Agenda de Lisboa, el del acceso de los hogares a la banda ancha. En otros tres objetivos, además, empresas de 10 empleados o más con conexión a Internet, empresas de 10 empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad de eAdministración, supera la media de la Unión, aunque sin lograr el nivel exigido por Lisboa.

En cuanto al análisis de los mercados TIC en 2009, el informe muestra que, por primera vez, las operadoras ingresaron menos que el año anterior; aunque esta bajada se vio paliada por el aumento en consumo de datos: los españoles lideran, junto a Suecia, la conexión a Internet desde dispositivos móviles.

Los españoles destacan también como grandes usuarios de las redes sociales y consumidores de contenidos online, ya sea viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo periódicos en Internet.

Por último, el informe destaca la disponibilidad que tienen los ciudadanos a la Administración electrónica, y sitúa a España en el noveno puesto mundial y quinto europeo. No obstante, el uso que los ciudadanos hacen de ella es bastante bajo, no utilizando muchos de los servicios disponibles.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor