Los españoles tenemos como media 39 apps instaladas en nuestros smartphones

EmpresasMovilidadWorkspace

Según el el V Informe de las Apps en España publicado por The App Date, ya hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles en nuestro país.

España continúa a la cabeza en penetración de smartphones en Europa, con un 66% de adopción y 23 millones de usuarios activos de apps. En nuestro país se descargan diariamente 3,8 millones de aplicaciones móviles, según recoge el V Informe de las Apps en España publicado hoy por The App Date.

El documento subraya que cada usuario español de teléfonos inteligentes tiene como promedio 39 títulos instaladas, mientras los de tablets cuentan con 33 como media.

El perfil del usuario tipo de apps en España es un hombre de entre 25 y 34 años. Los varones se sirven algo más de estas herramientas que las mujeres (52% frente al 48%), algo que también ocurre en los jóvenes. Por edades, los más activos son los comprendidos entre 25 y 34 años (39%), 35 y 44 (26%) y los de 12 a 24 (15%). Madrid, Barcelona y Sevilla son los centros neurálgicos para los adeptos a las aplicaciones y su horario prime time está entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, coincidiendo con la finalización de la jornada laboral. En cuanto a su conocimiento de las apps, se fían de amigos, medios de comunicaciones y recomendadores.

El informe distingue entre las actividades principales llevadas a cabo a través del smartphone y el tablet. En los teléfonos dominan la comunicación (88,4%) y el correo (82,7%), mientras en el de las tabletas destacan también el correo (74,8%) y por debajo el entretenimiento (66%) y la información (65%).

The App Date ha dedicado un apartado importante de su estudio a las apps de mensajería, cuyo uso ha aumentado un 55,2% en relación a 2013. Este tipo de software que está sustituyendo a las llamadas (bien por vaguería o bien por ahorrar en la factura) está presente en el 96% de las conversaciones realizadas mediante el teléfono inteligente. La mayoría de los usuarios se sirve de ellas a diario (95,3%) y un porcentaje bastante alto las utiliza varias veces cada hora (38,1%). La agenda para este tipo de herramientas suele ser bastante grande con un 41,1% que afirma contar con más de un centenar de contactos.

apps-mensajería

WhatsApp continúa como líder indiscutible de este tipo de herramientas. Un 98,5% de los usuarios españoles de smartphones la tiene instalada en sus dispositivos. Bastante más baja es la adopción de Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) y Line (31,7%). Por otro lado, la mensajería efímera no consigue despegar a nivel general, más allá del público adolescente. Muestra de ello es que Snapchat solo esté presente en el 11,9% de los smartphones.

“Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos”, apostilla el CEO de The App Date España, Javier Navarro.

La firma vislumbra un futuro interesante para el Internet de las Cosas y particularmente para los wearables con diferentes desarrolladores españoles creando apps para relojes inteligentes, pulseras, gafas y otros gadgets. En la siguiente infografía, elaborada por Neo Labels, pueden encontrarse los datos más llamativos del estudio.

infografía-apps-the-app-date

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor