España, en el top ten del correo basura

CortafuegosEmpresasSeguridad

Ocupa la octava posición mundial en la producción de mensajes spam, mientras el líder es Estados Unidos.

Los correos spam o ´basura´ son mensajes, habitualmente de tipo publicitario, que generalmente son enviados en grandes cantidades y que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. España ha logrado el dudoso honor de entrar en el “top ten” de la clasificación mundial de esta actividad comercial, donde EE.UU es el país que más mensajes de este tipo genera.

Según un estudio elaborado por Sophos, firma dedicada a la seguridad informática, nuestro país ostenta la octava posición del ranking. Asimismo, el 3,5% de los ordenadores españoles pertenecerían a alguna red zombie, principales culpables de la emisión de spam.

A nivel global, Estados Unidos tiene la primera posición con un 14,6% de cuota, siendo su crecimiento del 0.8 puntos con respecto al segundo trimestre de 2013. Otros países europeos, como Alemania, Italia o Rusia, también se encuentran entre los que más spam generan.

“Las redes de ordenadores zombie utilizan ordenadores infectados por bots para realizar envíos masivos de spam”, comenta Juan Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia, quien añade “los ciberdelincuentes infectan ordenadores de todo el mundo para este tipo de ataques, aprovechando vulnerabilidades de los equipos. Este tipo de redes también se pueden utilizar para realizar ataques de denegación de servicio o robar datos confidenciales borrando así el rastro de los ciberdelincuentes”.

En este sentido, Un “zombie” es un ordenador que de forma oculta ha sido infectado con un bot y que puede ser controlado por un usuario no autorizado o remoto. Entre los principales problemas que puede ocasionar en la seguridad de los ordenadores figuran la saturación de la red, robo de datos, alteraciones en la actividad empresarial y problemas de reputación.

Lea también :