España cambia su postura frente a los drones

Empresas

Fomento regula el uso de los drones para aprovechar el potencial de este “sector económico emergente”. Podrán usarse para rodar películas o vigilar infraestructuras.

Los tiempos cambian, y al gobierno no le ha quedado más remedio que adaptarse a ellos. Si hace unos pocos meses la AESA insistía en la prohibición de vehículos aéreos no tripulados para fines civiles, hoy el Ministerio de Fomento ha aprobado la regulación del uso de los drones para aprovechar el gran potencial de este “sector económico emergente”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha dado el visto bueno a dicha regulación, señaló que “España tiene que adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero garantizando la seguridad”.

Pastor recordó que hasta ahora no había una normativa específica que regulara el uso de drones, por lo que era necesario que España contará con una norma que regule esta nueva tecnología, preservando la seguridad de las personas por encima de todo y evitando “riesgos e incidentes”.

A partir de ahora se especifican las características que deben tener los drones, la formación que necesita la persona que los controla desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar.

Los vehículos aéreos no tripulados podrán emplearse para la inspección de infraestructuras, la detección de bancos de pesca, el rodaje de películas o videoclips, el control de la vida salvaje, la lucha contra los incendios y el salvamento marítimo, informa Cinco Días.

Esta normativa que regula el uso de los drones se incluye en un real decreto ley aprobado por el gobierno que crea también un nuevo marco aeroportuario, mejora la competitividad en los puertos y aumenta la seguridad ferroviaria.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor