España, a la cola de Europa en conexión doméstica a Internet

EmpresasMovilidad

Sólo el 58 % de los hogares españoles cuenta con conexión a Internet, una cifra inferior a la media europea del 68%. La banda ancha es el sistema preferido.

Las buenas cifras de conexión móvil a Internet en España conocidas ayer no van acompañadas en el ámbito de la conexión a la Red en el hogar. Los datos recogidos por el Eurobarómetro sobre Telefonía Móvil e Internet muestran que sólo el 58 % de los hogares españoles cuenta con conexión a Internet, una cifra inferior a la media europea.

La encuesta, realizada por encargo de la Comisión Europea durante el primer trimestre del año, sitúa en el 68% el porcentaje de los hogares europeos que cuentan con acceso a Internet, cuatro puntos más que en 2012. Esta cifra coincide casi con la de viviendas que disponen de ordenador (72%).

La proporción en España, por debajo del 60%, sitúa a nuestro país más cerca de la cola de la Unión Europea, donde países como Bulgaria (51%), Grecia y Rumanía (52%) apenas superan el 50% de conexión doméstica a Internet. Muy lejos quedan los líderes europeos: Suecia y Países Bajos, donde 9 de cada 10 hogares tienen acceso a Internet.

El sistema preferido para conectarse a Internet desde el hogar es la banda ancha, tanto en España (53%) como en el conjunto de Europa (60%). El ADSL es el segundo sistema más popular (con un 42% en España y un 39% en Europa), mientras que el cable modem apenas llega al 4% en España y a un 12% en la UE, informa Europa Press.

La baja penetración del uso de Internet en el hogar también influye en el grado de uso de los programas VoIP a través de conexiones domésticas de banda ancha. España es uno de los Etados europeos donde menos se utiliza este servicio, con un 28% del total de usuarios de Internet, lejos aún de países como Bulgaria (57%), Chipre (55%) o Estonia (54%). El empleo de estos programas ha experimentado un notable crecimiento, de siete puntos porcentuales desde 2011, en la UE. Esta evolución es paralela a la de las conexiones domésticas a Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor