España, a la cola de exportaciones tecnológicas en la UE

Innovación

Es el cuarto país de la UE con menos exportación de tecnología punta. Sólo el 5,1% de las exportaciones españoas en 2014 fueron productos de alta tecnología.

El surgimiento de numerosas empresas tecnológicas en los últimos años en España y su tendencia a la internacionalización no consiguen solventar la escasa tasa de exportaciones de tecnología punta española.

Según los datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España es el cuarto país de la Unión Europea con menores exportaciones en tecnología punta, sólo por delante de Bulgaria, Grecia y Portugal.

Concretamente, sólo el 5,1% de las exportaciones españolas durante el pasado ejercicio fueron productos de alta tecnología, frente al 15,6% del total de exportaciones de la UE. De esas exportaciones tecnológicas, los sectores farmacéutico, aeroespacial y electrónico se hallan a la cabeza.

Una cifra muy inferior a la de países como Malta, con un 29%, Francia (20,6%), Luxemburgo (19,8%) e Irlanda (19,3%), los que disfrutan de una mayor proporción de exportaciones de tecnología punta. Otros, como Países Bajos (17,8%) y Estonia (16,3%) también se encuentran por encima de la media europea. En la media se halla un país tan innovador como Reino Unido (15,6%).

En la cola, además de España, encontramos a Portugal, el país con menos exportación de alta tecnología, con un 3,6% del total de exportaciones. Grecia, con un 3,7%; Bulgaria, con un 3,9%; Eslovenia, con un 5,3%, y Rumanía y Lituania, con un 6,4%, tampoco se encuentran en mucho mejor posición.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor