España colaborará con Reino Unido para desarrollar aplicaciones educativas

CloudRegulación

La Red de Investigación de Educación de Reino Unido trabajará con el programa español Agrega para crear contenidos digitales educativos comunes.

El secretario de Estado de las comunicaciones, Francisco Ros, ha firmado un acuerdo con el director de Relaciones Internacionales de Janet (la Red de Investigación en Educación de Reino Unido), para compartir el código fuente y la documentación de la plataforma española de contenidos digitales educativos, Agrega.

El proyecto Agrega se ha desarrollado bajo el Programa Internet en el Aula (2005-2008) y pretende mejorar el proceso educativo a través de las tecnologías de la información y comunicación. Por el momento se han beneficiado 6,5 millones de alumnos y medio millón de profesores, y se han distribuido más de 111.000 ordenadores, 13.000 proyectores, 4.300 pizarras interactivas, 14.000 periféricos, 7.700 puntos de acceso inalámbrico y 14.000 puntos de acceso de red. Además, se ha formado a casi el 90 por ciento de los profesores en el ámbito de las TIC, y se ha instalado Internet WiFi en todas las universidades públicas.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá a Janet probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, ya que como ha sido creado bajo la licencia de software libre, está abierta a la participación de administraciones públicas. Como indica EP, el objetivo es que ofrezca un entorno base de creación y puesta en común de aplicaciones y contenidos docentes digitales que abarcan todas las etapas de la educación no universitaria. “Una gran biblioteca virtual donde los profesores pueden crear, buscar, y compartir estos contenidos, además de contar con la posibilidad de su descarga y modificación, para adaptarlos a las necesidades concretas del alumnado”, ha explicado Ros.

El secretario de Estado de las comunicaciones aprovechó para informar de que el 99,3% de los colegios españoles ya tiene conexión a Internet, de los cuales el 98% tiende banda ancha, frente al 67% de la media europea.