España como plataforma nearshore

CloudServidores

El concepto NearShore se entiende como un proceso deslocalizador hacia países de coste efectivo, con un desarrollo que permita importar servicios de alto valor añadido.,

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Interes Invest in Spain y el ICEX han organizado el seminario “España: Plataforma Nearshore”, con el objetivo de resaltar las ventajas competitivas que ofrece España en el ámbito del nearshore outsourcing, posicionando así al país como una plataforma estratégica para Europa y África.

Las ponencias, que han sido impartidas ante un nutrido grupo de empresarios por expertos de reconocido prestigio en el sector, como Jesús Banegas, presidente de AETIC, Marian Scheifler, directora de Operaciones de Interes Invest in Spain y Ian Marriott, Research V.P de Gartner, han coincidido en resaltar las condiciones diferenciadoras que se dan en España para el desarrollo de actividades de nearshore. Entre ellos, Ian Marriott señaló que “el creciente negocio de nearshore contribuirá a una reducción de actividades de offshore en países como India en los próximos años”. Para ello, continuó exponiendo Marriott, “España debe aprovechar este momento de auge del nearshore para ofrecer nuevas alternativas y servicios especializados para continuar impulsando en el país, este importante negocio”.

Con una previsión de incremento del 12 por ciento de actividad en los próximos años, el servicio de nearshore que se ofrece en España está en línea con la tendencia global: aumento de actividades de gestión de infraestructuras, gestión de plataformas necesarias para el back office e ingeniería de productos.

En este sentido, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó que “como plataforma de nearshore, España es muy competitiva en términos de calidad, especialización, capacidad de adaptación y fidelización. Además, frente al offshore, nuestro país cuenta con un rasgo diferenciador: la creación de valor”.

Por su parte, Marian Scheifler, directora de Operaciones de Interes Invest in Spain señaló que “no existe ningún tipo de condicionante legal, tecnológico o comercial para el desarrollo del nearshore outsourcing en nuestro país y creemos que contamos con una importante oportunidad de inversión al ser la mejor ubicación europea para este negocio en términos de coste-riesgo”.

Las conclusiones alcanzadas en el seminario “España: Plataforma Nearshore”, expuestas por la Consejera Delegada de Interes Invest in Spain, Begoña Cristeto, dejan patente que frente al offshore, España cuenta con múltiples ventajas y condiciones favorables para el desarrollo de actividades de nearshore en el país y que continuará creciendo dentro del negocio de la externalización de servicios informáticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor