España crece en desarrollo de la Sociedad de la Información, pero poco

CloudEmpresasMovilidad

Se sitúa en el puesto 17 a nivel europeo, subiendo tres posiciones, pero no se asegura todavía el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa para 2010, según un informe de la Fundación Orange.

España ha mejorado su posición en su equiparación con el resto de países europeos en cuanto a desarrollo Sociedad de la Información, pero todavía debería mejorar más.

Nuestro país ocupa el puesto 17 del ranking europeo de un total de 28 naciones, superando a Letonia o Eslovaquia, pero todavía se sitúa lejos de otras naciones de su entorno, como Francia o Reino Unido, cuya “población” de ordenadores es el doble de la que se registra en España.

El eEspaña 2008, el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que ha sido presentado por la Fundación Orange, ofrece estos datos y una doble lectura. Por un lado nuestro país es la segunda nación europea que más ha mejorado con respecto a su situación el año anterior –cuando ocupaba el puesto 21- pero todavía debe mejorar más si quiere llegar a cumplir con los objetivos de la Agenda de Lisboa para 2010.

Según las previsiones del estudio, se conseguirían algunos –el número de hogares con acceso a banda ancha, la conexión de las empresas de más de 10 empleados…- pero todavía faltarían bastantes por lograr.

El informe se centra en aspectos como la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC. Uno de los aspectos que ‘lastra’ la posición española es la escasa implantación del e-Commerce. De hecho, el número de personas que compran por Internet en España es tres veces menor que el del Reino Unido o el de Holanda.

Uno de los aspectos en los que mejor valoración consigue España es en el de la implantación de los servicios de e-Administración. Según el estudio, en sólo cinco años el número de personas que han utilizado estas facilidades online ha llegado a nueve millones, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento.

El principal motivo para lograr este resultado es la buena implantación del DNI electrónico, aspecto en el que España se sitúa a la cabeza de Europa. De hecho, en enero de este año ya se habían emitido más de dos millones de este tipo de documentos. Asturias es la comunidad en la que mejor implantación y aceptación por parte de los ciudadanos tiene la e-Administración.

Otro aspecto que destaca el informe como peculiaridad de la población española es el hecho de que el uso de la telefonía móvil continúe creciendo a pesar de ser un mercado bastante maduro ya. De hecho, el estudio señala que el número de individuos con móvil activo es de 28,2 millones, lo que representa el 75,1% de la población mayor de 15 años.

En este sentido España también se sitúa en cabeza superando a Francia, y fuera del ámbito europeo, a otros países como Estados Unidos o Japón.