España destinará 1.000 millones de euros a créditos para pymes

EmpresasStartups

Esa cantidad, procedente de los fondos estructurales europeos, servirá como aval para movilizar créditos del Banco Europeo de Inversiones a pymes españolas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que España destinará 1.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales europeos para movilizar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pymes españolas.

La intención del Gobierno español es utilizar fondos estructurales correpsondientes al periodo 2014-2020 para que el BEI pueda avalar créditos a pymes y titulizaciones de préstamos ya existentes. Según las estimaciones iniciales de la UE, esos 1.000 millones podrían movilizar unos 6.000 millones de euros en créditos a pymes, con la colaboración de bancos privados e institutos de crédito públicos, informa Expansión.

“Por lo que se refiere a la participación en la iniciativa del BEI para facilitar financiación a las pymes, España se plantea aportar alrededor de 1.000 millones de euros como garantía procedente de los fondos estructurales, que sin duda alguna generarán una cantidad mucho más importante de préstamos para pequeñas y medianas empresas”, manifestó Rajoy al término del Consejo Europeo.

El anuncio del presidente se produjo después de que las conclusiones del Consejo instaran a los países miembros a anunciar cuánto dinero van a destinar al proyecto. “En sintonía con sus conclusiones de octubre de 2013, el Consejo Europeo reitera su llamamiento para que se emprenda la iniciativa para las pymes en enero de 2014. Pide a los Estados miembros participantes en la Iniciativa PYME que informen a la Comisión y al BEI de sus contribuciones antes de finales de año”.

La Comisión Europea y el BEI presentaron en junio tres propuestas para utilizar fondos estructurales para reactivar el crédito a las pymes europeas. La iniciativa aprobada, la menos ambiciosa de las tres, se pondrá en marcha  a partir del próximo 1 de enero. Los líderes europeos seguirán estudiando otras “herramientas para el futuro”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor