España, quinto país europeo en número y financiación de startups consolidadas

EmpresasStartups

La Unión Europea cuenta con 3.950 scaleups, que mueven 56.000 millones de dólares.

La organización Mind the Bridge, en colaboración con el programa Startup Europe Partnership, ha publicado su informe Scaleup Europe, en el que analiza el panorama de las startups en Europa que ya muestran indicios de consolidación. Para ello, investigan las startups que han recaudado más de un millón de dólares, a las que denominan scaleups, diferenciándolas de aquellas que se encuentran todavía en fases iniciales de su desarrollo.

De acuerdo al estudio, en la Unión Europea hay 3.950 scaleups, que juntas suman 56.000 millones de dólares. El país con mejor ecosistema emprendedor es Reino Unido. Sus 1.412 scaleups han recaudado 20.200 millones de dólares.

La clasificación por países sitúa a España en la quinta posición de la tabla, con un total de 207 scaleups valoradas en 2.800 millones de dólares. Entre Reino Unido y nuestro país están Alemania, cuyas 442 startups consolidadas suman 10.100 millones de dólares. Le sigue Francia, con más scaleups, 513, pero de menor valor, ya que en total han recaudado 6.600 millones de dólares. Suecia se sitúa en cuarta posición, con 279 scaleups que aportan 5.300 millones en valor de mercado.

El informe justifica la diferencia entre países por la inversión que se realiza en este tipo de empresas. Comparando el dato de la recaudación de scaleups en Reino Unido con su PIB, se extrae que el 0,71% de su producto interior bruto estaría dedicado a este tema. La media europea está en el 0,33%.

En cambio, en la región del Sur de Europa, en la que se encuentra España, apenas es de un 0,12%, aunque en la gráfica por países se comprueba que el dato viene lastrado por el desempeño de otras naciones incluidas en la región. Es el caso de Italia, con un porcentaje que no llega al 0,05%. De acuerdo a la gráfica, en España el dato es del 0,2% del PIB. Aún por debajo de la media europea del 0,33%, pero no tan baja como el 0,12% de la región sur.

Nuestro país sale peor parado a la hora de analizar el número de scaleups por cada 100.000 habitantes. Frente a la media europea del 0,9, España cuenta con 0,4 scaleups por 100.000 habitantes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor