España impulsa el software libre

CloudGestión CloudWorkspace

Las administraciones públicas españolas son unas de las más activas de toda Europa en materia de adopción de software de código abierto, y a partir de ahora un organismo controlará su desarrollo y promoverá su utilización.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado la apertura de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de la TIC basadas en fuentes abiertas), un observatorio nacional especializado en la detección de fuentes para el software libre en España. El objetivo final de este órgano es promover la implantación de software de código abierto entre las administraciones públicas para favorecer la interoperabilidad entre los sistemas informáticos.

Esto convierte a España en uno de los países de la UE más activos en materia de adopción de software libre en las administraciones públicas, con el sector educativo a la cabeza. En colaboración con las comunidades autónomas y las empresas, se comenzarán a implantar este tipo de soluciones en las administraciones públicas de Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña o Aragón.

Como publica Silicon News, el Ministerio se muestra muy optimista ante la perspectiva de dar un paso más en el avance tecnológico y la utilización de software gratuito, cuya principal ventaja es la reducción de costes.

Durante la presentación, Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones, se mostró orgulloso de España en cuanto al desarrollo tecnológico. “Tenemos unas redes de telecomunicaciones cada vez más capaces”, dijo Ros. “España está empezando a ser una guía y faro internacional”.