España sigue a un punto de la media europea en desarrollo de las TIC

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Destaca en el acceso a Internet desde redes móviles o la interacción entre usuarios, auqnue España debe mejorar la inversión en I+D y el uso del ecommerce.

España ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información en Europa, según indica el informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2014, elaborado por la Fundación Orange y presentado hoy. España, con 62 puntos, se encuentra a un punto de la media europea y a 18 de Suecia, el país que este año lidera la comparativa de los 28 países que forman la UE más Noruega.

Nuestro país se mantiene así a un punto de la media europea en el ranking, conservando la decimosexta posición de la clasificación anterior y la distancia con el líder, que en esta ocasión es Suecia. Los resultados del Índice eEspaña 2014 reflejan la estabilidad de la situación de nuestro país en la comparativa europea de la sociedad de la información. En términos de PIB per cápita, España es la decimocuarta economía de Europa, lo que pone de manifiesto la relación entre la riqueza y el grado de desarrollo de la sociedad de la información.

En el panorama europeo, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, apoyado en una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online, o la interacción virtual entre individuos: tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE.

Otros indicadores, en cambio, muestran una posición no tan positiva de nuestro país. Por ejemplo: la escasa inversión en I+D, el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico, el número de empresas con disponibilidad de página web o el menor uso de la banca electrónica. España ocupa la vigésima posición en el índice eInclusión, que mide la adopción de las TIC por parte de los colectivos en riesgo de exclusión social y en el que la edad se muestra como el factor más determinante.

En el ámbito autonómico, Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) y Baleares hace lo propio en el índice eInclusión. Andalucía encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios online de las comunidades autónomas españolas, y Aragón, Cataluña y País Vasco, en comunidades, y Barcelona y Gijón, en ayuntamientos, presentan una situación avanzada en el desarrollo de sus portales de Datos Abiertos.

En el escenario recogido por eEspaña 2014, se aprecia que España ya había alcanzado a finales de 2013 tres de los objetivos de la Agenda Digital Europea propuestos para 2015. Concretamente, se han conseguido dos objetivos relacionados con las telecomunicaciones, como son la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC. Por otro lado, en el ámbito de confianza digital se ha obtenido el objetivo relacionado con las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones ligadas con la facturación, aunque este es un indicador sin medición acumulada y que puede variar anualmente.

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