España modifica el uso del espectro para facilitar el 5G

5GMovilidad

El nuevo reglamento permite que los operadores puedan poner en común sus derechos de uso del espacio público radioeléctrico.

Con el fin de facilitar el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos del Internet de las Cosas, el Consejo de Ministros español ha aprobado hoy viernes un nuevo reglamento para regular el uso del espectro público radioeléctrico.

La nueva norma permite la “mutualización”, es decir, la opción de que los operadores puedan poner en común sus derechos de uso del dominio público radioeléctrico. Esto facilitará “ofrecer nuevos servicios, mejorar la cobertura y dar mayores prestaciones de velocidad y calidad en sus redes”, asegura el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Gracias a ello, las operadoras de telecomunicaciones podrán hacer “un uso más flexible y eficiente de las radiofrecuencias”.

Asimismo, el reglamento, que desarrolla la Ley General de Telecomunicaciones 9/2014, elimina cargas administrativas para la instalación de dispositivos IoT y las futuras redes móviles 5G, y simplifica los procedimientos para obtener autorizaciones de uso de las frecuencias, informa Ibercampus.

El Ministerio de Energía sostiene que gracias a todo ello, permitirá crear nuevas oportunidades para la innovación en el ámbito de la banda ancha movil, así como para servicios de enseñanza, salud, accesibilidad y Administraciones Públicas.

“Con el desarrollo de este nuevo reglamento, España da un paso importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa y facilitar, en 2020, a todos los ciudadanos el acceso de banda ancha con velocidades mínimas de 30 Mbps”, señalan desde el ministerio.

Finalmente, la institución recuerda que se mantienen las funciones de control e inspección, para garantizar que los servicios de comunicaciones funcionen sin interferencicas, además del cumplimiento estricto de los niveles de exposición radioeléctrica tolerable que no constituyan un peligro para la salud.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor