España, país pionero en la digitalización de registros mercantiles

Cloud

El sistema facilita la obtención de copias de seguridad en soporte informático, la preservación de los originales de valor y minimiza la manipulación de documentos.

España se ha convertido en el primer país europeo en contar con un archivo digitalizado de todos sus registros de la propiedad y mercantiles, según informa el Colegio de Registradores. Esta tarea ha sido realizada durante los últimos tres años y medio con la colaboración de Soluziona, y con una inversión de 30 millones de euros.

Los trabajos desarrollados han supuesto la digitalización de más de 450 millones de páginas, que integran los casi 990.000 tomos registrales repartidos por los 885 registros existentes en 500 localizaciones geográficas de toda España, lo que supone, de momento, la mayor digitalización de archivos de Europa.

Para este trabajo se ha contado con más de 120 profesionales en la materia y unos 10.000 técnicos especializados en indexación y digitalización.

Los registradores destacan que el nuevo sistema mejora la operativa de registro y conservación, además de facilitar la obtención de copias de seguridad en soporte informático, la preservación de los originales de valor y minimizar la manipulación de documentos.

El proyecto se complementa con el diseño y desarrollo de un plan de formación para familiarizar a los 15.000 usuarios con el sistema, lo que se ha traducido en 885 cursos.