España participa en la creación de un observatorio de software libre para la UE

CloudGestión Cloud

El servicio, llamado “Open Source Observatory and Repository”, permitirá a las administraciones públicas europeas compartir el software libre que producen.

La Universidad Rey Juan Carlos, Unisys Belgium, el instituto MERIT de la Universidad de Maastricht (Holanda) y la consultora belga GOPA-Cartellmill han ganado un concurso público de la Comisión Europea para crear y mantener conjuntamente el Observatorio del Software Libre para las administraciones públicas europeas, informa la propia universidad española.

El servicio, llamado “Open Source Observatory and Repository” (OSOR), presupuestado en unos 3,5 millones de euros, está basado en un portal que permitirá a las administraciones públicas europeas almacenar y compartir el software libre que producen, así como intercambiar recursos y conocimiento.

El proyecto contempla también la creación de un repositorio que almacenará no solamente código fuente y aplicaciones listas para su uso, sino también documentación sobre ellas, información sobre licencias de software libre y material sobre la contratación de servicios relacionados con software libre, explica la Rey Juan Carlos en un comunicado.

De esta manera, la iniciativa facilitará las sinergias entre las administraciones públicas europeas en lo referente a la transferencia tecnológica y redundará en un impacto económico significativo en la medida que las administraciones públicas puedan ahorrar en sus inversiones, conseguir mejoras en los servicios que prestan y basar parte de su operación en experiencias exitosas de otros organismos.

El grupo GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos aportará al proyecto su experiencia en software libre y en particular, en sitios de alojamiento de proyectos. Esta experiencia se utilizará para proponer soluciones que potencien las sinergias entre las diferentes administraciones públicas europeas en cuanto al uso de software libre, y en la determinación de mecanismos, técnicas y sistemas utilizados para desplegar y mantener el OSOR.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor