España pone en órbita el satélite Spainsat

Cloud

La estrategia posibilitará poder ampliar, mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones gubernamentales.

España pondrá en órbita a las 19.13 horas (23.13 hora peninsular española) el satélite de comunicaciones gubernamentales Spainsat, que permitirá triplicar la capacidad de los servicios de comunicaciones cifradas de Seguridad y de Defensa y completar la cobertura total de dos tercios de la superficie terrestre (desde Singapur hasta Denver). De hecho, el lanzador Ariane 5 ECA impulsará hasta su órbita a este nuevo satélite, que viene a culminar el programa de comunicaciones gubernamentales iniciado en febrero con el lanzamiento del Xtar-Eur.

El Spainsat, que ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros y ha sido fabricado por la compañía norteamericana Space System Loral en colaboración con seis empresas españolas, será lanzado desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa y será operado desde los centros de control de Hispasat en Maspalomas (Canarias) y en Arganda del Rey (Madrid).

El nuevo satélite posibilitará ampliar, mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones gubernamentales triplicando su capacidad actual de ancho de banda, potencia, cobertura y seguridad e implicará, según fuentes de la empresa propietaria, Hisdesat, un salto cualitativo en la calidad y capacidad de comunicación entre las legaciones diplomáticas españolas y el Gobierno y, en materia de Defensa, entre las misiones desplegadas en el exterior y el Ministerio.

Su puesta en funcionamiento situará a España en la vanguardia de los países dotados de las más avanzadas tecnologías de comunicaciones seguras vía satélite y colocará al grupo Hisdesat como el primer proveedor comercial que proporcione servicios en banda X y KA (bandas encriptadas) para aplicaciones gubernamentales.