España, primer país que contará con el “WhatsApp” de las operadoras

EmpresasMovilidad

Orange, Movistar y Vodafone podrían presentar su propio servicio de mensajería instantánea en el próximo Mobile World Congress.

Aunque el mes pasado las operadoras que forman parte de la asociación GSMA -unas 800 en todo el mundo- anunciaron que ofrecerían a sus clientes el sistema de mensajería instantáneo denominado RCS-e (Rich Communiations Sytems) a finales del próximo año, en España es posible que lo disfrutemos mucho antes.

Los principales operadores nacionales estarían pensando en adelantar el proceso de pruebas y adaptación del nuevo servicio para que en España pudiese utilizarse mucho antes.

De hecho Vodafone, Orange y Movistar piensan en el primer trimestre de 2012 como fecha para el lanzamiento del servicio. Se habla incluso del Mobile World Congress, que tendrá lugar a finales de febrero, como fecha para su presentación oficial.

El servicio supondrá una competencia al ampliamente extendido WhatsApp, y posiblemente terminará con el uso de los SMS, cuyo envío ha caido estrepitosamente tras la popularización de los smartphones y las tarifas de datos móviles.

Lo que no se sabe es cómo comercializarán las operadoras el nuevo servicio, si impondrán a los usuarios una cuota por darse de alta, lo asociarán a la contratación de determinados planes de datos o a la compra de terminales específicos.

Lea también :