España, principal país emisor de phishing

SeguridadVirus

Según IBM, fue el país que mayor número de servidores que envían correos fraudulentos registró durante los primeros seis meses de 2008.

A pesar del auge de los países del Este de Europa y Turquía, España sigue siendo el país que alberga mayor número de servidores que envían phishing (correos electrónicos que tratan de hacerse con claves e información privada de los usuarios). Al menos así lo asegura el equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems (NYSE:IBM) en su último informe.

En él se detalla que el porcentaje de servidores que producen phishing en España ha aumentado del 14,8% a lo largo de 2007, al 16,7% en la primera mitad este año.

Aunque los correos procedan de máquinas situadas en España, estos ataques suelen originarse fuera del país y se aprovechan de servidores controlados remotamente para enviar estos mensajes. El estudio confirma que los enlaces que contienen los mensajes fraudulentos se dirigen a servidores que están situados mayoritariamente en Estados Unidos (26,1%) y Corea del Sur (23,8%) y, generalmente, se hacen pasar por comunicaciones de instituciones financieras.

El informe también señala que el spam es cada vez más básico y a diferencia de 2007 (en el que había un alto porcentaje de correos basura con imágenes o ficheros vinculados), en el primer semestre de 2008 se trata de mensajes con un texto corto y una URL. Rusia, con un 11,6% es el principal emisor de spam, y España, con un 3,9% ocupa la quinta plaza.