España registra bajos niveles de peticiones del dominio .eu

Cloud

Las solicitudes de registro españolas suponen el 2,8 por ciento del total de peticiones cursadas por los países de la Unión Europea.

España registra uno de los niveles más bajos de peticiones del nuevo dominio .eu, cuando falta menos de un mes para que finalice el periodo transitorio de cuatro meses abierto por el Registro Europeo de Dominios de Internet (EURId) para empresas y organismos públicos. Las solicitudes de registro españolas presentadas desde el lanzamiento del dominio, el 7 de diciembre, ascienden a 8.510, lo que supone el 2,8 por ciento del total de peticiones cursadas por los países de la Unión Europea.

Estas cifras muestran un “cierto desinterés” de las empresas españolas en el proceso, según un estudio de Pricewaterhouse Coopers, ya que, aseguran, el periodo transitorio que concluye el 7 de abril tiene por objetivo proteger a aquellos con derechos sobre una denominación concreta y evitar los registros abusivos.

La Comisión Europea ha recibido hasta la fecha 301.351 solicitudes de nombres de dominio eu, según los datos de EURId. Alemania lidera las peticiones de registro con 87.213 solicitudes, lo que supone un 28,9 por ciento del total. Le sigue Holanda (16,5 por ciento), Francia (11 por ciento), Reino Unido (9 por ciento) e Italia (6 por ciento). Por delante de España están también Bélgica, Suecia, Dinamarca, República Checa y Austria.

“El registro del nombre de dominio .eu tiene para las empresas un doble interés: por un lado, se configura como un elemento identificador de las compañías que operan en la Unión Europea, en un contexto económico que impulsa el desarrollo de Internet y del comercio electrónico; por otro, constituye un factor de prevención, ya que evita que un “cyberocupa” lo registre libremente y lo utilice para alojar contenidos que nada tienen que ver con la empresa, dañando su imagen pública y confundiendo a los consumidores, o para obtener una suma de dinero a cambio de su venta”, señala Luis Corno, socio de PWC designada por EURId para validar la asignación del dominio .eu.