España relaja la regulación de los drones

LegalRegulación

La nueva normativa aprobada hoy permitirá a los drones volar sobre poblaciones, dentro del espacio aéreo controlado y operar de noche.

El gobierno español ha aprobado un Real Decreto que amplía el marco regulatorio creado en 2014 para las actividades de las aeronaves pilotadas por control remoto. La nueva normativa permitirá a los drones volar en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo.

Por ejemplo, a partir de ahora los drones podrán sobrevolar poblaciones y personas, volar dentro del espacio aéreo controlado y operar de noche.

Aun así, para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En el caso de las operaciones en el espacio aéreo controlado, además se deberán cumplir unos requisitos de formación del personal y de los equipos, un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la autorización previa de la AESA.

El Real Decreto estipula además las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de drones, junto a los requisitos de formación para su pilotaje. Y establece un régimen mínimo para el uso recreativo de estas aeronaves de juguete, fijando una serie de limitaciones de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la nueva regulación impulsará el crecimiento de un segmento emergente, importante para el desarrollo y la innovación tecnológica, que cuenta ya con casi 3.000 operadores, 74 escuelas de formación, 3.693 pilotos y 4.283 drones.

El Ministerio de Fomento añadirá al nuevo marco regulador la publicación del Plan Estratégico de Drones en el primer trimestre de 2018. Este permitirá definir los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este sector.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor