España retrocede en políticas de cloud computing

Cloud

Según el estudio global de BSA, España ocupa el 11º lugar de los 24 países analizados en cuanto a las políticas y el marco legal con respecto a la nube.

El informe BSA Global Cloud Computing Scorecard 2016, que evalúa las políticas públicas de cloud computing alrededor de todo el mundo, sitúa a España en el puesto 11 de las 24 principales mercados de tecnologías de la información. Esto supone caer un puesto respecto al ranking de 2015, lo que muestra un retroceso en el entorno legal y regulatorio para la nube.

Los 24 países analizados, que representan el 80% de los mercados de TI de todo el mundo, están clasificados en función de sus fortalezas y debilidades en siete áreas clave de política respecto al cloud computing. Los cinco países que lideran el ranking son: Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia.

Los resultados de este año revelan que casi todos los países han realizado mejoras significativas en sus políticas desde la publicación del informe de BSA en 2013. Sin embargo, la estratificación entre países con un nivel alto, medio y bajo en la consecución de objetivos se ha ampliado, produciéndose también un estancamiento en los países de rango medio, mientras que los más desarrollados continúan refinando sus políticas.

En términos globales, el país con mayor avance en disponibilidad de cloud computing ha sido Sudáfrica, que sube seis posiciones, seguido de Canadá, que sube cinco posiciones y llega al top 5. En la parte de atrás del ranking, hay tres países -Tailandia, Brasil y Vietnam- que siguen registrando mejoras notables y consistentes y están cerrando la brecha con los países de nivel medio. En el lado opuesto se encuentran Rusia y China, que han sufrido tendencias negativas en sus políticas de nube.

Victoria Espinel, presidenta y consejera delegada de BSA The Software Alliance, sostiene: “Es preocupante que España cree políticas proteccionistas de cloud computing que impiden el desarrollo de la innovación en cloud. Los países deben reconocer que sus políticas afectan el mercado global de la nube. Este informe es una llamada de atención a los gobiernos para trabajar juntos y asegurar los beneficios de la nube en todo el mundo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor