España sale de la lista de países más peligrosos para navegar

EmpresasSeguridad
Malware

Durante el tercer trimestre se bloquearon más de 1.000 millones de ataques maliciosos, según los datos de Kaspersky, un 33,1% más que el trimestre anterior.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania ocupan el podio de países en los que se originaron más ataques web en el tercer trimestre de este año, según el último informe trimestral de Kaspersky Labs. España, un habitual en las listas de países más peligrosos para navegar, deja de estar en el top 10 de países con más riesgos de infección.

Rusia permanece en el cuarto puesto y Ucrania logra el dudoso honor de completar el top 5. China, que no entraba en el top 10 desde el segundo trimestre del pasado año, ha vuelto al listado en el séptimo puesto, detrás de Francia. Reino Unido y las Islas Vírgenes completan el top 10 junto a la principal novedad, Suiza, que nunca antes había estado dentro de esta lista.

Durante el tercer trimestre se bloquearon más de 1.000 millones de ataques maliciosos en ordenadores y dispositivos móviles de usuarios de Kaspersky, un 33,1% más que en trimestre anterior. Se registraron alrededor de 110 millones de URL únicas que desencadenaron detecciones del antivirus, un 31% más que en el segundo trimestre.

Otros datos estadísticos destacables son la incorporación de 74.500 nuevas muestras de malware y la detección de más de 7.000 troyanos bancarios móviles, 3,4 veces más que en el segundo trimestre del año. Los ataques de troyanos bancarios fueron detectados en 70 países en el tercer trimestre, mientras que en el anterior se encontraron en 31 países.

La conocida como Bash/Shellshock ha sido una de las vulnerabilidades más peligrosas registradas en el tercer trimestre del año. Dos campañas de ciberespionaje –Crouching Yeti y Epic Turla– afectaron a víctimas de perfil alto de al menos 10 industrias, como instituciones gubernamentales, embajadas, organizaciones militares y de investigación y compañías tecnológicas.

Maria Garnaeva, investigadora de seguridad en el equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, destaca que en el tercer trimestre, los módulos antivirus para web se activaron al menos una vez en el ordenador de casi un tercio de los usuarios de Internet mientras estos navegaban. Esta cifra ha ido cayendo durante el último año: en el tercer trimestre de 2013 era del 34,1%.

Esta caída se debe a dos factores: en primer lugar, los navegadores y motores de búsqueda comenzaron a ayudar a combatir las páginas maliciosas. En segundo lugar, hubo menos ataques que incluían packs de exploits, tras la detención de varios desarrolladores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor