España se compromete con el medio ambiente

Empresas

La Fundación Ecotic gestionará el reciclaje del 87 por ciento de los residuos de aparatos de electrónica de consumo generados en el país en 2006.

La Fundación Ecotic, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre, afronta el inicio de su trayectoria con el objetivo de gestionar el reciclaje del 875 por ciento de las 32.000 toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo que se estiman se generarán en España el año que viene. Los residuos de aparatos electrónica de consumo representan aproximadamente un 20 por ciento del volumen total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La Fundación Ecotic, especializada en el reciclaje de los aparatos de electrónica de consumo, aglutina el 75 por ciento de las empresas productoras y fabricantes de este sector así como parte de la distribución. Además, la entidad asume la administración de otros sistemas integrados de gestión (SIG), como por ejemplo los de la electrónica profesional, electromedicina, juguetes y aparatos deportivos y de ocio, aire acondicionado, etc. De esta manera, Ecotic planifica y gestiona la recogida, tratamiento y control de equipos eléctricos y electrónicos al final de su vida de todos estos sectores.

Para cubrir el máximo territorio posible, la Fundación está estableciendo una red de centros de almacenamiento temporal (CAT) en toda la geografía española, para lo cual está cerrando convenios con los operadores logísticos con el fin de poder llegar a todas las comunidades del estado y recoger las toneladas comprometidas.

Toda esta infraestructura responde a la necesidad de cumplir la Directiva Europea sobre RAEE y el Real Decreto 208/2005, del 25 de febrero, que establece como objetivo máximo para 2006 la recogida y reciclaje de un total de 160.000 toneladas de RAEE, a razón de 4 Kg. por habitante en España. Desde el pasado 13 de agosto, fecha en la que entró en vigor la ley, los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos asumen el coste de la gestión del reciclaje de los aparatos puestos en el mercado a partir de esa fecha.

En lo que se refiere a los aparatos puestos en el mercado con anterioridad, llamados históricos, un estudio reciente de la Fundación Ecotic estima que este coste supondrá un incremento aproximado del 2,5 por ciento sobre el valor del aparato. Este coste irá a cargo del consumidor, quien verá esta tasa reflejada en la factura del aparato nuevo que adquiera.