España sigue siendo cara en ADSL, pero mejora en productos convergentes

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España continua siendo un país caro en el coste de ADSL pero mejora en la oferta de productos convergentes con cuatro o cinco servicios integrados

Un estudio elaborado por la Asociación de Internautas de España confirma lo que muchos usuarios especulaban ya. Nuestro país sigue siendo caro en el precio de conexión por ADSL aunque ha mejora en la oferta de productos integrados. Comparados los precios de banda ancha en la zona UE el estudio concluye que España ha pasado del octavo puesto al cuarto dentro de los territorios más caros, si bien compañías como Telefónica han mejorado sensiblemente la convergencia de los productos ofertados con hasta 4 o cinco servicios integrados, aportando a sus usuarios un perfil profesional de consumo con importantes ahorros, respecto al ADSL estándar.

Desglosando los datos aportados por el informe, España es el séptimo país de la UE en ancho de banda, cuando el año pasado era el quinto. En lo que respecta a precio nominal por consumo de ADSL es el cuarto más caro a pesar, que el coste de la conexión, impuesto incluidos, se ha mantenido estable durante este último año en toda Europa. En términos absolutos, nuestro país ocupa el quinto puesto de los 28 países analizados.

La organización reclama que se impulse la competencia entre operadoras mediante normas “que protejan la inversión y la existencia de operadores activos, los cuales desplieguen redes alternativas para evitar la comercialización de productos utilizando la infraestructura de otras compañías”, detallan en su estudio. En lo que respecta a ofertas convergentes (paquetes de cuatro o cinco servicios unificados), España se encuentra entre los seis países que ofrecen (Francia, Irlanda, Portugal, Hungría y Bulgaria) que ofertan este servicio especial. Operadoras como Telefónica han mejorado en este aspecto vinculando su oferta a un “perfil profesional de consumo con importantes ahorros para particulares”, subraya el informe.

Precisamente esta tipología de ofertas genera “importantes ahorros económicos al usuario” si se compara con el consumo de productos de manera individual. “Representan un avance considerable desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación de los hogares, así como de adaptación a las necesidades actuales de los consumidores”, recalcan desde la Asociación de Internautas.

Por lo que respecta a la velocidad de conexión ADSL, la operadora Movistar se sitúa en la novena posición en cuanto capacidad por detrás de países como Irlanda, Finlandia, Austria o Reino Unido que han aumentado su velocidad media ofertada a los hogares.

 

 

 

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