España subastará en enero de 2018 las primeras frecuencias para el 5G

5GMovilidad

El Plan Nacional del 5G, presentado hoy, prevé que las primeras redes 5G empiecen a desplegarse en pruebas el próximo verano.

El Ministerio de Energía y Agenda Digital ha fijado la hoja de ruta para el desarrollo de las redes de telefonía móvil 5G en España. Con el Plan Nacional del 5G, el gobierno busca situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología móvil, con la que se pueden alcanzar velocidades de entre 1 GB y 3 GB por segundo.

El primer paso será subastar las primeras frecuencias para el 5G. En enero de 2018, comenzará el proceso de licitación de espectro en las bandas de frecuencia de 3,6 GHz y 1,5 GHz, destinadas a cobertura urbana.

A continuación, se reordenará la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz, propiedad de Telefónica, Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos. Para las otras dos bandas aptas para el 5G, la de 26 GHz y la de 700 MHz, aún no se ha previsto fecha de subasta.

El segundo pilar de este plan es la realización de pruebas piloto. El ministerio pretende que las primeras redes de 5G empiecen a desplegarse en “cinco o seis zonas geográficas” el próximo verano, con el fin de que los operadores y fabricantes puedan experimentar en 2019 y 2020 con casos de uso en ámbitos como la industria 4.0, el transporte, la automoción, la energía y el turismo.

Finalmente, la hoja de ruta de Agenda Digital establece el apoyo al I+D+i y el desarrollo de los ecosistemas 5G. Este apoyo incluira ayudas públicas para fomentar proyectos piloto y soluciones tecnológicas, informa La Vanguardia.

El ministerio considera que la tecnología móvil 5G es “la piedra angular” de la transformación digital española. Espera que sus redes comiencen a desplegarse en 2020 y que su introducción en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025, cuando deberían cubrir las principales áreas urbanas y redes de transporte.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor