España tendrá que conceder miles de nuevas licencias VTC

JusticiaRegulación

Estas licencias serán reconocidas por los tribunales ante los que las empresas de transporte recurrieron la denegación de licencias VTC entre 2009 y 2013.

Malas noticias para los taxistas españoles: en la misma semana en que pedían la limitación del número de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), los tribunales se preparan para autorizar próximamente miles de licencias de este tipo, según informa El País.

Estas autorizaciones se derivan de los recursos que las empresas de transporte, como Uber y Cabify, presentaron ante la Justicia española cuando se les denegaron licencias entre los años 2009 y 2013, años en los que estaba vigente la ley que liberalizaba el sector del transporte de viajeros, aprobada por el último Gobierno del PSOE.

Hasta ahora, se han logrado 3.740 licencias VTC por vía judicial, a las que se podrían sumar las de los recursos aún pendientes. Esto podría convertir en papel mojado la actual restricción a una licencia VTC por cada 30 taxis.

A día de hoy, en España hay 5.928 licencias VTC, un 170% más de las 2.188 que estarán autorizadas de acuerdo con la actual legislación. El Ministerio de Fomento tiene las competencias de regulación del VTC, pero no dispone de capacidad para cancelar las licencias logradas por vía judicial aunque superen la ratio de 1 a 30.

El negocio de los vehículos de alquiler con conductor ha vivido un boom en los últimos años, con la llegada de plataformas como Uber y Cabify. El sector del taxi considera estos vehículos competencia desleal, por lo que lleva tiempo exigiendo su limitación, con ratios restrictivas.

Aunue tanto los taxis como los VTC están sometidos a las mismas condiciones administrativas, los vehiculos de chófer no pueden circular en busca de pasajeros y han de efectuar un contrato por cada servicio que realicen.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor