España tiene 12 millones de internautas

Cloud

El estudio “IeEspaña 2006” de France Télécom subraya el desarrollo de la banda ancha en este país, que supera la media europea.

Un estudio de la Fundación France Telecom cuantifica que España tiene 12 millones de internautas y que el 60 por ciento de la población no ha accedido nunca a la Red, una cifra que está por debajo de la media europea y alejada de los datos de los países nórdicos. De esos 12 millones de internautas, el 80 por ciento tiene menos de 44 años.

El gerente de esta fundación, José Manuel Cerezo, ha avanzado algunos de los datos del estudio “IeEspaña 2006”, que será presentado en detalle el próximo miércoles en Madrid, en un acto al que asistirá el ministro de Industria, José Montilla.

Cerezo dio a conocer las líneas generales del trabajo durante el curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “Ciberaprendizaje en la sociedad del conocimiento”, que se celebra en la capital riojana, Logroño, durante esta semana.

France Telecom ha realizado este trabajo, por sexto año consecutivo, a través del análisis de páginas Web, encuestas, datos propios e indicadores de instituciones nacionales e internacionales. De hecho, a partir de 50 indicadores en total, por primera vez, ha creado el índice Ie España, que será el que se dará a conocer el próximo miércoles.

La base sobre la que se ha establecido ese índice es la de que “en España la Sociedad de la Información avanza, pero de forma más lenta de lo que sería de desear” ya que se mantiene “una diferencia con el resto de países europeos, sobre todo los nórdicos” en aspectos como “acceso a Internet, equipamientos de ordenador y comercio electrónico”.

En ese último indicador, el del comercio electrónico “sí que estamos muy retrasados”, asegura Cerezo. No obstante, el aspecto más positivo para España del estudio es el del desarrollo de la banda ancha “en lo que superamos la media europea, ya que un 60 por ciento de los internautas la utilizan para conectarse” porque “quien accede a la Red le encuentra utilidad y se queda en ella”.

Sin embargo, admite, ese dato pierde relevancia “porque hay mucha población sin acceso a Internet”, alrededor del 60 por ciento de los españoles, mientras que los internautas “los que se han conectado al menos en los últimos tres meses” son 12 millones de españoles. Estos datos contrastan con las cifras de acceso a Internet en Suecia, Finlandia o Dinamarca, donde se supera el 60 por ciento de la población.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor