Llega a España el WA4E para fomentar la inversión femenina en startups

EmpresasFinanciación

La iniciativa quiere incrementar la participación de mujeres en la escena inversora a través de un programa con distintas sesiones.

La situación de la mujer en el sector emprendedor en España no es muy halagüeña. Un reciente estudio cifraba en un 18% el porcentaje de startups lideradas por mujeres en nuestro país. En un sentido más amplio, se ha establecido que hay una mujer que emprende por cada dos hombres.

Por la vía de la inversión, la participación tampoco es mejor: menos del 10% de las personas que invierten en startups son mujeres. Es precisamente esta cuota la que espera mejorar la iniciativa Women Angels for Entrepreneurs o WA4E, un proyecto de la Unión Europea que llega a nuestro país de la mano del IESE Business School.

A través de su Red de Business Angels, la Escuela trae este programa a sus campus de Barcelona y Madrid para fomentar la participación activa de mujeres en el ecosistema emprendedor. Para esto, el WA4E busca mujeres con perfil de inversora potencial, como directivas, empresarias y emprendedoras con capacidad para realizar aportaciones económicas en proyectos emergentes.

El programa contempla distintas actividades centradas en la formación en inversiones, entre las que hay sesiones de contenidos relevantes para el tema como identificación y evaluación de oportunidades, enfoques en la negociación con emprendedores, los principales términos de los acuerdos de inversión o la gestión de grupos de coinversión.

Desde la UE quieren incrementar el número de mujeres emprendedoras en la región en un 10%, a la vez que estiman en 2,5 millones de euros el dinero que se puede generar en inversiones para startups a través de la iniciativa. El WA4E espera llegar a alrededor de 3.000 mujeres en los seis países de Europa en los que se implantará, que son Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, además de España.

Lea también :