España y Estados Unidos firman un acuerdo secreto sobre seguridad tecnológica

CloudEmpresasRegulaciónSeguridad
Ramsonware

El pacto, pendiente de aprobarse en las Cortes, cita la gestión de información y propiedad intelectual como temas de interés para la seguridad nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología, que ha sido calificado por el Gobierno español “de interés para la Seguridad Nacional” y del que poco se sabe hasta la fecha.

“La interdependencia cada vez mayor entre los países y la existencia de peligros emergentes derivados de incidencias de tipo químico, biológico, radiológico y nuclear, provocados por el hombre o por la propia naturaleza” justifican esta alianza bilateral, que busca proteger “infraestructuras críticas y recursos esenciales”.

¿Cuáles? Nada se concreta en la referencia ofrecida por el Consejo, salvo que se prestará especial relevancia al uso de la información y a la gestión de la propiedad intelectual.

¿Cómo? Desarrollando “normas técnicas, procedimientos operativos y metodologías adecuadas” para identificar “amenazas, riesgos e indicadores en materia de seguridad nacional/civil”. Y, si es necesario, responder con soluciones que “refuercen la seguridad de las personas” aunque “minimizando las limitaciones a su libertad”, tranquiliza el texto.

La garantía de privacidad y protección de datos personales “se hará con arreglo a las leyes y reglamentos aplicables a las partes”, concluye el anuncio.

El pacto ya había sido autorizado en la reunión del 24 de junio, la penúltima a la que asistió en calidad de Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, “un contacto valioso de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir que las cosas se hagan a nuestro favor”, tal y como lo definen los diplomáticos estadounidenses en los cables difundidos por WikiLeaks y recuerda la Asociación de Internautas.

Ahora deberá ser tramitado en Congreso y Senado, momento en el que la Asociación espera se informe a la ciudadanía de “la letra pequeña, compromisos y repercusiones” de un acuerdo con el que el Gobierno “pretende poner el broche de oro” a una legislatura marcada por “la SGAE cerrando webs en aplicación de la Ley Sinde (Made in USA) del PSOE, PP y CiU”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor