Los españoles se decantan por los operadores móviles virtuales

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Durante los primeros tres meses España perdió un total de 312.674 líneas móviles mientras que la banda ancha suma 43.114 líneas.

Los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) muestran un significativo crecimiento de los operadores móviles virtuales (OMV).

Durante los primeros tres meses de este año un total de 1,8 millones de usuarios han pasado de los operadores tradicionales a los virtuales. Sólo en el mes de marzo medio millón optaron por cambiarse.

La postura de Telefónica y Vodafone de dejar de subvencionar terminales podría estar detrás de la decisión de los usuarios de optar por las tarifas, a menudo más económicas de los OMV.

En marzo 158.000 suscriptores optaron por utilizar los servicios de un OMV, cuya cuota de alcanza ya el 10% del mercado español.

Telefónica ha sido el gran perdedor del trimestre, perdiendo 87.000 clientes, seguido de Vodafone, que ha perdido a 81.000 suscriptores.

En general el mercado móvil español se redujo en marzo, según los datos de la CMT, por octavo mes consecutivo. España tenía un total de 52,5 millones de líneas móviles en marzo, lo que supone una caída del 6% si se compara con los datos del mismo periodo del año anterior. En total durante el periodo se perdieron 312.674 líneas móviles.

Por otra parte, el país cuenta ahora con cerca de tres millones de conexiones M2M (máquina-a-máquina), un 13% más, según el informe de la CMT.

En cuanto a las líneas de banda ancha, han aumentado. En marzo había 11,7 millones de líneas, un 4,3% más que el mismo periodo del año pasado, 43.114 líneas, lo que representa una penetración del 25,4%. El DSL sigue siendo mayoría, el 80%, mientras la fibra está presente en 390.000 líneas, lo que supone un crecimiento del 87% respecto al año pasado.

Por el momento Telefónica mantiene el liderazgo en fibra con el 98% del mercado, pero la competición se ampliará en los próximos años ya que Vodafone y Orange anunciaron una inversión conjunta de 1.000 millones de dólares el pasado mes de marzo para un despliegue de fibra que llegaría a seis millones de hogares y empresas.

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