Los españoles prefieren los smartphones ‘low cost’

EmpresasMovilidad

Los dispositivos de gama baja supusieron el 56% de las ventas en España el último año. Samsung lidera todos los segmentos del mercado.

Los teléfonos inteligentes más vendidos en España son también los más básicos. Así lo revela un informe realizado por Kantar Worldpanel, en el que se señala que los smartphones de gama baja concentran un 56% de las ventas en nuestro país entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.

En el lado opuesto se sitúan los móviles premium. Los dispositivos con las mejores prestaciones representan sólo un 17% de los smartphones vendidos en el último año en España. En cuanto a los telefonos inteligentes de gama media y alta, supusieron un 14% y un 13% de las ventas,  respectivamente.

El director del Tecnologías de la Comunicación de Kantar Worldpanel en España, Hugo Liria, afirma que “el mercado español es bastante único; incluso en países como Italia, con una situación de inestabilidad económica y social similar a la nuestra, el segmento premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”.

Liria advierte además de que el auge de los smartphones ‘low cost’ está “lastrando” el sector de la telefonía. Y no sólo eso: la falta de funciones avanzadas de estos móviles de bajo coste influye negativamente en el desarrollo de nuevas tecnologías como el comercio electrónico o el pago móvil.

Tanto entre los españoles que se conforman con un smartphone básico como entre los dispuestos a pagar por uno de gama alta, Samsung es la opción preferida. La compañía coreana ha conseguido imponerse en todos los segmentos del mercado, merced a su estrategia de ofrecer una gran variedad de modelos. Además, gracias a su política de alianzas, los modelos premium de Samsung están entre los más baratos: 176 euros de promedio, frente a los 244 que se pagan por un Apple o un HTC de alta  gama. Curiosamente, entre los smartphones ‘low cost’, los Samsung son los más caros: 75 euros, 10 más que los 65 euros de media en este segmento.

Por modelos, el Galaxy S III lidera, con un 30,4% de cuota, la gama premium, por delante del iPhone 5, con un 15,2%; el Sony Xperia S (un 12,7%), el Galaxy S4 (un 8%) y el iPhone 4S, con un 6,8%. La gama alta está encabezada por dos modelos de Samsung: el  Galaxy SIII Mini, con un 35,2%, y el Galaxy S II, con un 27,6%. Por su parte, el Galaxy Ace y el Galaxy Ace 2 lideran la gama media, con el 54,7% y el 31,7% del mercado, respectivamente. Y el Galaxy Mini 2 es el amo de la gama baja, con el 13,4%.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor