Espectacular secuencia de imágenes del Eyfi… Efi… Ejayf… del volcán ese de Islandia

Empresas


Los vulcanólogos no se cansan de decir que el Eyjafjallajökul es solo un volcán de segunda división, pero mira que está dando que hablar.

Os facilitaríamos la vida soplándoos que en realidad su nombre debe pronunciarse Eyiafiayayékul, pero es que tampoco sirve de mucho el atajo, al final seguirá pareciendo que os habéis atragantado con algo que tratáis de escupir. La cuestión es que en medio de tanta nube de humo, tanta ceniza y tanto vuelo de avión suspendido alguien ha encontrado el momento de acercarse, plantar una cámara de fotos y obtener una interesante secuencia que nos muestra la evolución de la erupción. ¿Deseas saber más?

Si la tecnología ha de servir para algo eso debe ser para dar noticia de sucesos remotos a quienes no podemos estar allí para presenciar estos episodios de la Naturaleza que nos hacen sentir inmensamente pequeños.

Sean Stiegemeier es un fotógrafo que ha sabido captar la majestuosidad de la explosión volcánica aunando belleza y buen hacer técnico. La tecnología del time-lapse permite que una sucesión de fotografías tomadas en intervalos de segundos, minutos y hasta horas, cuando se montan a la velocidad habitual en televisión de 25 fotogramas por segundo, reflejen el paso del tiempo durante un período largo (horas, días) condensado en tan solo unos segundos o unos pocos minutos. En este caso la duración del “rodaje” fue de cuatro días para obtener finalmente un vídeo de poco más de dos minutos de duración.

Así vemos las cenizas y las nubes realizar un recorrido frenético por el cielo islandés, hermosas y dinámicas, desconocedoras de que están jorobando los planes de vuelo en decenas de aeropuertos de media Europa. Por otra parte, lo bueno de este vídeo es que nos permite disfrutar de todo sin movernos de casa, sin correr el riesgo de quedar atrapados por la ceniza y lo que es más importante, sin pasar el frío que me cuentan hace en Islandia. ─Antonio Rentero [Vimeo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor