Estados Unidos lanza una nueva generación de satélites GPS

Empresas

El satélite de navegación más avanzado por el momento fue lanzado el domingo desde Cabo Cañaveral.

Este es el primero de una nueva flota de satélites GPS (Global Positioning System) diseñados para ayudar a usuarios comerciales y militares estadounidenses a determinar sus localizaciones con una exactitud extrema.

El satélite, que ha tenido un coste de 75 millones de dólares, fue lanzado en una Boeing Delta 2 desde Cabo Cañaveral. Durante estos días, desplegará sus paneles solares y antenas y se dirigirá hacia su órbita final, a 18.000 kilómetros de la Tierra.

El nuevo se unirá a la red de 28 satélites GPS que permiten los usuarios determinar su localización con un error de varios metros. Pero el nuevo satélite, el primero de los ocho que se van a construir, intentará mejorar esa precisión, para lo que cuenta con tres señales totalmente nuevas, además de las clásicas.

Dos de esas nuevas señales ayudarán a los militares estadounidenses a impedir que sus señales GPS alcancen a los vehículos, aviones y barcos y no se produzcan embotellamientos.

La tercera nueva señal será una nueva frecuencia para usuarios civiles, reduciendo los errores de navegación causados por la capa de partículas que se encuentran en la atmósfera de la Tierra. Los militares han estado utilizando las dos frecuencias desde el día en que empezaron a funcionar los satélites GPS, por lo que ésta será la primera vez que se añade una segunda frecuencia para usuarios civiles.