Estados Unidos pide a China que no se cierre a la tecnología extranjera

Green ITInnovación

Tanto Estados Unidos como otros países temen que las actuales políticas de innovación en China limiten la participación extranjera en proyectos locales de energías limpias.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, ha pedido a China este fin de semana que permanezca abierta a Estados Unidos y otras potencias extranjeras en lo relativo a tecnología ahora que está incrementando sus inversiones en energías limpias para luchar contra el calentamiento global y así poder asegurar su economía.

Según Locke el gran reto al que se enfrenta China debería conducirle a escoger “la mejor tecnología de cualquier lugar”, ya sea de China, Estados Unidos, Europa, Japón o cualquier otro sitio. Las declaraciones de Locke se han producido al inicio de una misión comercial que pretende abrir las puertas a las empresas estadounidenses dedicadas a la generación de energías limpias, explican en Reuters.

Tanto Estados Unidos como otros países temen las actuales políticas de innovación en China pudieran limitar la participación extranjera en proyectos locales de energías limpias.

“Sabemos que los chinos han realizado algunas modificaciones en sus últimas propuestas respecto a la innovación local”, comentaba Locke para después afirmar que es más efectivo para las empresas y países buscar la mejor tecnología antes que comprar algo que no es tan bueno “y un año más tarde tener que renovar por completo o comprar nueva tecnología”.

La National Development and Reform Commission está supervisando la construcción de una serie de centrales eólicas capaces de generar 10 gigavatios de electricidad o más. Aunque las empresas extranjeras han realizado ventas en proyectos eólicos más pequeños, su cuota de participación en el mercado de equipamiento eólico de China ha pasado del 75% en 2004 al 24% en 2008, y podría caer hasta un 5% este año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor