Estados Unidos también observa prácticas anticompetitivas en Android

JusticiaRegulación

Los reguladores de EEUU inician una investigación para comprobar si Google limita el acceso de sus rivales a Android en favor de sus propias aplicaciones.

La Federal Trade Commission (FTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación antimonopolio acerca del sistema operativo Android de Google, según informa Bloomberg. Los reguladores estadounidenses iniciaron la investigación después de reunirse con compañías tecnológicas rivales, que aseguran que Google limita su acceso a Android en favor de sus propias aplicaciones.

La investigación sobre Android en EEUU llega después de unas acciones similares en Rusia y Europa. La Comisión Europea está estudiando la agrupación de aplicaciones de Google como el buscador, Gmail, Chrome y Play. La preocupación de las autoridades es que esta práctica cree un monopolio y desplace a aplicaciones rivales como Outlook de Microsoft o HERE Maps de Nokia.

Microsoft ya tuvo problemas con la preinstalación de Internet Explorer en Windows 7 sin dar a los consumidores más opciones de navegador. La situación de Google con Android es similar, ya que el sistema supera ampliamente el 50% del mercado de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, los consumidores tienen alternativas a Android, como iOS, Windows Phone y Blackberry, por lo que de acuerdo con la ley de Estados Unidos, los reguladores podrían no tener caso. Por ahora, la FTC y el Departammento de Justicia han llegado a un “acuerdo de liquidación”, que permite a la FTC hacer consultas.

En 2013, la Comisión Federal de Comercio lanzó un sondeo similar acerca del negocio de búsqueda de Google, pero prefirió no presentar cargos contra la corporación de Mountain View. La FTC fue duramente criticada por esa decisión. Ahora, si llega a conclusiones distintas a las de la Comisión Europea podría encontrarse de nuevo en una situación incómoda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor