¿Estarán basadas las pantallas del futuro en agua y aire?

Empresas

Parece ser que en la universidad finlandesa de Aalto, además de darle pie a Linus Torvald para expresar sus sentimientos de cariño, también es un centro de investigación donde se desarrollan cosas bastante curiosas. Una de ellas es esta pantalla “monocromo” que combina aire y agua gracias a un material superhidrofóbico que permite nanocápsulas de aire de doble estado.

¿Cómo? De primeras es normal quedarse con el culo torcido, pero tras ver este vídeo explicativo queda bastante claro como consigue que la superficie bajo el agua muestre las imágenes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AEWPIjLbrSE[/youtube]

Utiliza una boquilla que inyecta agua en unas microestructuras con nanofilamentos que permiten mantener una capa de aire biestable que hace que las “celdas” cambia de un estado seco a otro húmedo al inyectar el agua de manera reversible.

La estructura de la superficie no cambia, por lo que puede reutilizarse tantas veces como se quiera y permite una gran precisión que debido al contraste óptico del estado seco y húmedo funciona prácticamente como una pantalla de tinta electrónica.

La universidad de Aalto ha desarrollado este sistema en colaboración con la Universidad de Cambridge y el Nokia Research Center. La superficie además guarda la información de forma pasiva mientras siga sumergida, por lo que no necesita energía.

Se podría utilizar como una memoria biestable fácilmente legible a simple vista, algo que no tiene mucho sentido a no ser que necesites crear la versión submarina de los diez mandamientos o que los peces de tu acuario tenga su propio telesketch. [Gizmag]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor