Estrategias móviles en el trabajo

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Un estudio de Avanade pone de manifiesto que el 53 por ciento de las empresas españolas cree que las tecnologías móviles aumentan su competitividad.

Productividad y eficiencia

Avanade, integrador de soluciones Microsoft para el mundo empresarial, ha publicado su informe “El mundo móvil en el trabajo”, una investigación sobre la implantación, uso y tendencias de las tecnologías y herramientas móviles en las 250 corporaciones más importantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los países nórdicos.

Según este estudio, el 53 por ciento de las empresas españolas cree que las tecnologías y herramientas móviles aumentan su competitividad. También contribuyen a dar un mejor servicio al cliente, así como optimizan la productividad y la eficiencia del empleado.

Además, el 47 por ciento de las organizaciones considera que las tecnologías y las herramientas móviles les permitirán operar en menos localizaciones y, por tanto, disminuir el espacio de oficina en los siguientes años. Sin embargo, el 43 por ciento sabe qué parte de su presupuesto tecnológico se dedica a ellas, y el 30 por ciento espera destinar más presupuesto de TI en esta área durante los próximos tres años, un nivel mucho más bajo que en el resto de países encuestados.

El informe también revela que en el 50 por ciento de las empresas los trabajadores móviles representan menos del 20 por ciento de la plantilla y sólo el 27 por ciento cree que aumentarán en los próximos años.

Principales barreras para el desarrollo de la movilidad laboral

Según Avanade, la principal barrera que encuentran los empresarios para un permanente desarrollo del trabajo móvil y del uso de las tecnologías de acceso remoto es la pérdida o robo de los dispositivos móviles, mencionada por el 57 por ciento de las grandes compañías.

Otras barreras significativas son: la seguridad de datos y falta de conocimientos de los usuarios (46 por ciento); la falta de estándares de los fabricantes (43 por ciento); la capacidad de los usuarios y formación de la plantilla (43 por ciento).

Con todo, el 60 por ciento de las organizaciones españolas sostiene que la formación de la plantilla es el asunto más importante para crear un entorno tecnológico empresarial móvil y flexible.

Tecnologías y herramientas más empleadas en España

El portátil es la herramienta móvil más utilizada (el 100 por cien de las empresas lo usa) y también es considerada la herramienta más efectiva. Además, el 63 por ciento de las empresas usa PDA; el 30 por ciento, Blackberry; el 30 por ciento, SmartPhones y el 20 por ciento, Tablet PCs. Sólo el 3 por ciento de los altos directivos usa teléfonos 3G, porcentaje mucho menor que en los demás países de la muestra. Las tecnologías más utilizadas son 3G y Wi-Fi.

En España, se prevé un crecimiento considerable de los dispositivos móviles. Un 47 por ciento de las empresas planea incrementar el uso de las PDA; un 30 por ciento el de los SmartPhones y un 27 por ciento, de las Blackberry, en los próximos tres años.

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