Los españoles usamos WhatsApp más de 5 horas a la semana

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La aplicación de mensajería instantánea es la herramienta social más valorada por los usuarios, con un 8,5 de nota media.

Los españoles seguimos siendo unos consumidores de herramientas sociales ávidos, aunque poco fieles. Nos sumamos a aquellas plataformas que se van popularizando y dejamos a otras olvidadas en la cuneta. Estas son las principales conclusiones que se pueden sacar del Estudio Anual de Redes Sociales, llevado a cabo un año más por IAB Spain y Elogia.

Para la elaboración del informe se entrevistó durante el pasado mes de febrero a 1.096 personas residentes en España con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años de edad. En esta edición, IAB y Elogia han incorporado aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line, Telegram o Snapchat, de vídeo como Vine, así como de contactos como Tinder, Grindr o Happn. Por su parte, se han sacado plataformas en desuso. MySpace, Flickr, hi5, Foursquare y Tuenti han quedado fuera.

Unos 15 millones de personas utilizan redes sociales en nuestro país. Los usuarios conocen gran cantidad de ellas, siendo Facebook la que más suena (un 100% la identifica), seguida de WhatsApp (94% la menciona), Twitter (92%), YouTube (84%) e Instagram (83%). Muy pocos saben de la existencia de Swarm o Wouzee (un 1% en ambos casos).

El orden cambia cuando se pregunta por las herramientas más valoradas. WhatsApp obtiene la mejor nota, con una media de 8,5. YouTube está a tan solo ocho décimas de la app de mensajería instantánea. Spotify, Instagram, Telegram y Facebook también superan la media, de 7,3, con sus calificaciones.

Por géneros, ellos se quedan con lo profesional y ellas con la conversación. Los hombres prefieren Linkedin y las mujeres WhatsApp. Las edades también suponen distinciones. Los usuarios de entre 16 y 30 años, los millennials, prefieren YouTube, Instagram Spotify, Telegram y Line. Los de más de 40 se quedan con Google+.

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3 horas a la semana en cada red social

Los españoles utilizamos cada herramienta social un promedio de 2h y 57 minutos a la semana, seis minutos más que en 2014. La inclusión de WhatsApp en el estudio sube la media, ya que la aplicación se utiliza 5 horas y 14 minutos a la semana. Por detrás, están Spotify, con 4 horas y 24 minutos a la semana, y Facebook, con 4 horas y 23 minutos. En cuanto a frecuencia de visita WhatsApp e Instagram serían las que más han aumentado la misma.

Según revela el estudio de IAB, estas herramientas, cuya consulta se hace ya casi pareja desde el PC y el smartphone (94% y 91% respectivamente) se utilizan principalmente para chatear y enviar mensajes (79%). Este valor ha aumentado más del 20% en los últimos dos años. El segundo uso más frecuente es el disfrute de contenidos multimedia, como vídeos o música (57%). Mientras, el tercero responde al puro cotilleo. El 48% se sirve de ellas para ver que hacen sus contactos. Esta actividad, sin embargo, ha caído desde el 66% de 2014.

Publicidad y redes sociales

Los influencers de diferentes temas toman peso como prescriptores. El 85% los sigue en alguna red social, sobre todo en Facebook. Los hombres leen las actualizaciones de los que hablan de política, deportes y tecnologías y las mujeres les echan un ojo a los de moda.

Aquellos que empiezan a seguir a marcas lo hacen sobre todo para mantenerse informados (47%), conocer productos o servicios (36%), sencillamente porque les gusta una marca en cuestión (35%) o porque quieren participar en un concurso (27%). La mayor razón para continuar siendo sus followers son que publican contenido de interés. Facebook es la plataforma más utilizada para seguir a los anunciantes (81%), con Twitter a mucha distancia (25%). Cultura, tecnología y moda son las categorías con mayor seguimiento.

Para un 31% de los encuestados las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza. Esto influye más en el público joven, mientras a los de más edad les da más igual.

El 51% acepta la publicidad en estas plataformas de buen grado, señalando que le parece bien y le aporta información. Un 44% considera que los anuncios en ellas no son una gran molestia. El banner sería, con muchísima claridad, el formato publicitario mejor aceptado (74%) y menos intrusivo para los usuarios.

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