Eugeny Bogachev, el hacker más buscado del mundo

JusticiaRegulación

El FBI ofrece 3 millones de dólares por capturar a Bogachev, sospechoso de ser el autor de la botnet GameOver Zeus, usada para robar 100 millones de dólares.

Como en una película del Oeste, el FBI ha puesto precio a la captura del que considera el hacker más peligroso del mundo. Se trata del ruso Eugeny Bogachev, a quien la oficina estadounidense atribuye la construcción de la botnet GameOver Zeus, utilizada por los ciberdelincuentes para robar más de 100 millones de dólares a empresas y consumidores desde 2011.

La recompensa de 3 millones de dólares a cambio de información que conduzca al arresto o condena del pirata ruso es la más alta ofrecida nunca por las autoridades estadounidenses en un caso de delito cibernético.

Según CNET, Evgeniy Mikhailovich Bogachev fue acusado el año pasado de una decena de delitos, incluyendo conspiración, piratería informática, fraude electrónico, robo de identidad, fraude bancario y lavado de dinero.

“Esta oferta de recompensa reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para que los que participan en el crimen organizado sean entregados a la justicia, incluidos los que se esconden en la Red o en el extranjero”, declaró el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El FBI cree que Bogachev, de 31 años y conocido como Lucky12345, Slavik y Pollingsoon, sigue viviendo en Rusia, lo que podría dificultar su extradición, habida cuenta de las tensas relaciones que viven Moscú y Washington actualmente.

La red de bots GameOver Zeus, que apareció por primera vez en 2011, es una rama del troyano original Zeus, que comenzó a actuar en 2007. Sin embargo, su estructura P2P la diferenciaba de las variantes anteriores de Zeus. GameOver Zeus se utilizó para infectar secretamente entre 500.000 y 1 millón de ordenadores en todo el mundo, con el objetivo de robar datos bancarios de sus usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor