EURid, condenada por Bruselas

Cloud

La entidad reguladora ha sido obligada a levantar la suspensión de 74.000 dominios .eu que había estimado fraudulentos.

El organismo EURid, encargado de gestionar los nombres de dominio .eu, ha sido condenado por un tribunal de primera instancia en Bruselas a levantar la suspensión cautelar que había impuesto sobre cerca de 74.000 direcciones .eu que había considerado fraudulentos. Según agencias de noticias belgas, el organismo regulador ha aceptado la decisión, pero parece ser que continuará con la batalla judicial.

A finales de julio, EURid bloqueó estas miles de direcciones debido a las sospechas de que sus propietarios las habían reservado y adquirido con ánimo de revender dichos dominios a quienes estuvieran interesados por un sobreprecio.

Este comportamiento (conocido como “warehousing”) es ilegal. EURid citó a cerca de 400 oficinas de registro (de las 1.500 acreditadas que funcionaban a principios del verano) debido a lo que calificó como “ruptura de contrato”.

Según EURid, se descubrió que tres sociedades con sede en Chipre, llamadas Ovidio, Fausto y Gabino, se hicieron pasar por estas entidades de registro, que estaban funcionando en Estados Unidos, y a través de ellas registraron decenas de miles de dominios, como historichotel.eu o tourismireland.eu.

Los dominios .eu, abiertos al público general desde el 7 de abril de este año, han tenido tal éxito que existen cerca de dos millones de direcciones activas.