Europa adelanta a Estados Unidos en banda ancha, pero le falta velocidad

CloudEmpresasMovilidad

Los países europeos están superando a Estados Unidos en términos de despegue e implantación de banda ancha, pero las conexiones no alcanzan las velocidades de los países asiáticos.

Nueve miembros de la Unión Europea –Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, tienen un nivel de banda ancha superior al de Estados Unidos, con un ratio de 26,4 suscriptores por cada cien habitantes.

Sin embargo la Unión Europea confirma que el viejo continente está por detrás de los países asiáticos, particularmente de Japón y Corea del Sur, en velocidad de banda ancha. En julio, el 29% de las líneas de banda ancha de Estados Unidos eran de 10 megas, y sólo un 5% tenían velocidades superiores a los 30Mbps.

La Comisión Europea quiere que los países de la Unión tengan acceso a conexiones de banda ancha de 30Mbps para 2010, y que al menos la mitad de los hogares tengan contrata una línea de banda ancha con una velocidad superior a los 100Mbps. Conseguir estas velocidades pasa por potenciar las redes de próxima generación basadas en fibra.

Actualmente sólo el 1% de los europeos tienen una conexión de fibra en su casa, comparado con el 12% de los japoneses o el 15% de los ciudadanos de Corea del Sur.

Pero la Comisión Europea no sólo quiere más penetración y más velocidad, sino que ha pedido a los países miembros que reasignen las frecuencias de radio para que se puedan ofrecer servicios inalámbricos más rápidos, es decir que se haga realidad la próxima generación de redes móviles, o 4G.

Las nuevas estadísticas muestran que entre julio de 2009 y julio de 2020, el número de líneas de banda ancha continuaron creciendo en la Unión Europea un 8%. En julio de 2010 cerca de 128 millones del total de 220 millones de hogares en Estados Unidos contaban con líneas de banda ancha fija. Holanda y Dinamarca continúan siendo los líderes mundiales en banda ancha, con casi 40 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa el 80% de los hogares. Grecia y la República Checa fueros los países con mayor crecimiento per cápita el año pasado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor