Europa amenaza con multar a Microsoft por imponer Explorer a sus usuarios

EmpresasPCRegulaciónWorkspace
Navegador Internet Explorer

La firma asegura que no incluyó la pantalla de elección de navegador en la última actualización de Windows 7 por un “error técnico”.

La Comisión Europea lleva ya un tiempo siguiendo y advirtiendo a Microsoft de que si no empieza a dar a los usuarios de Windows más opciones que Internet Explorer a la hora de tener un navegador, tendrá consecuencias. Redmond se comprometió en 2009 a hacerlo y así fue durante un tiempo. Hasta febrero de 2011. Ahora Europa advierte que la firma puede “esperar sanciones”.

“Nos tomamos el cumplimiento de nuestras decisiones muy en serio”, aseguró Joaquín Almunia, comisario de Competencia, esta mañana. “Y confiaba en que los informes de la compañía eran correctos. Si tras nuestra investigación se confirma la infracción, Microsoft debería esperar sanciones“.

¿Qué es lo que se pide desde la Comisión Europea? Que Microsoft siga incluyendo en Windows una pantalla (BCS) en la que se les ofrece cambiar Internet Explorer por otro de los once navegadores rivales como Firefox, Safari o Chrome. Y la firma lo estaba haciendo hasta febrero de 2011, cuando en una actualización de Windows 7 la pantalla de opciones desapareció.

Desde Microsoft no han tardado en contestar pidiendo disculpas y asegurando que todo se debió a “un problema técnico”. “A pesar de que creíamos, cuando rellenamos nuestro informe de cumplimiento más reciente en diciembre de 2011, que estábamos distribuyendo el software BCS en todos los PCs, descubrimos hace poco que nos saltamos ofrecer el software BCS a los 28 millones de PCs con Windows 7 SP1”, aseguraron en un comunicado.

Redmond dice que ya está trabajando para subsanar el error, y hasta se ha comprometido a alargar 15 meses más su período de cumplimiento. ¿Será suficiente para la Comisión Europea? Como recuerda All Things Digital, no es la primera vez que tienen que multar a Redmond por no cumplir algún acuerdo, y Almunia ya ha dicho que si la nueva infracción se confirma, habrá “consecuencias severas” para Microsoft.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor