Europa bloquea la venta de O2 a Hutchison por parte de Telefónica

Adquisiciones y FusionesEmpresas

Malas noticias para Telefónica, sus planes de venta de O2 a Hutchison al final no han sido aprobados por la Comisión Europea, que considera que dejaría a Reino Unido con pocas operadoras de telefonía móvil.

Aunque en un principio parecía que todo estaba listo para que Telefónica pudiera vender su filial en Reino Unido, O2, a Hutchison, dueña a su vez de Three UK, por 10.300 millones de libras, al final la Comisión Europea ha terminado rechazando la aprobación de la operación. Todavía queda el que las autoridades reguladoras de Reino Unido acepte esta decisión, lo que supondría el veto oficial a la compra en el país, pero parece muy improbable que la situación vaya a cambiar y se permita la venta.

La decisión se ha llevado a cabo al opinar que la venta pone en peligro la competencia en el sector de la telefonía móvil en Reino Unido, ya que dejaría al país con sólo 3 operadoras y convertiría a la unión de O2 con Three UK como la operadora más grande de la región.

En su momento se propusieron varias medidas para mejorar la situación del sector, como un paquete de concesiones para impulsar a las operadoras rivales y hasta la creación de una cuarta operadora a partir de O2 o Three UK, pero al final ninguna de estas medidas ha convencido a la Comisión Europea.

Esta situación sigue a la que se pudo ver con la propuesta de fusión en Dinamarca de Teliasonera y Telenor, que también se encontró con la oposición de Margrethe Vestager con el mismo razonamiento de querer que se mantengan 4 operadoras. Tras este bloqueo, probablemente ocurra lo mismo en Italia con la posibilidad de fusionar 3 Italia, también de Hutchison, y Wind, de Vimpelcom, aunque habrá que esperar a la decisión oficial.

Lea también :