Europa busca un acuerdo sobre el presupuesto de I+D+i

Empresas

La Comisión había propuesto duplicar los fondos hasta alcanzar los 67.800 millones de euros durante el periodo 2007-2013.

Los ministros de Ciencia de la Unión Europea se reúnen hoy con el objetivo de aprobar el séptimo Programa Marco de Investigación, que estará vigente entre 2007 y 2013. Todo apunta a que en este encuentro no podrá cerrarse el aspecto más espinoso de este plan, la dotación presupuestaria, que podría retrasarse hasta diciembre. La Comisión había propuesto duplicar los fondos hasta alcanzar los 67.800 millones de euros durante todo el periodo.

Las propuestas de compromiso presentadas por la presidencia británica han reunido un amplio grado de consenso entre los Veinticinco, aunque los ministros deberán cerrar dos temas pendientes. En primer lugar, queda por pactar la gestión del nuevo Consejo Europeo de Investigación, la principal novedad del séptimo Programa Marco. El Consejo estará formado por científicos de alto nivel que definirán los objetivos, los programas y la financiación de la investigación básica de excelencia en la UE de manera autónoma.

Todos los Estados miembros aceptan que este Consejo adopte en un primer momento la forma de una agencia ejecutiva de la Comisión, porque así se puede poner en marcha más rápidamente. Pero muchos países piden que después de un periodo de funcionamiento se convierta en una Empresa Común, lo que daría más control a los Estados miembros.

El segundo tema pendiente es la participación de las pequeñas y medianas empresas en el séptimo Programa Marco. Hasta 9 delegaciones defienden, en contra de la opinión del Ejecutivo comunitario y de la presidencia británica, que se incluya una cuota mínima obligatoria del 15 por ciento de participación para las pymes. Asimismo, reclaman que la Comisión ayude a estas compañías a través de agencias nacionales a preparar propuestas que puedan ser financiadas por el séptimo Programa Marco.

Finalmente, Italia, Polonia, Austria, Irlanda y Malta, quieren incluir en el Programa Marco una referencia específica a la necesidad de respetar los “principios éticos”, con el objetivo de que los fondos europeos no financien investigaciones con células madre embrionarias. Tanto la Comisión como la presidencia británica han señalado que el séptimo Programa no es el lugar adecuado para incluir este tipo de cuestiones porque se trata de un marco general, y proponen que la discusión se lleve a cabo en los programas específicos de desarrollo.